viernes, 28 de marzo de 2014

Reflexiones: Reanudando la marcha

     Hace ya más de medio año que publicaba mi última entrada en este mi espacio coincidiendo y en homenaje a Manuel Rodríguez Ruíz.
     Desde entonces, afortunada o desgraciadamente, apenas he tenido tiempo para poder volver a reanudarlo y seguir publicando mis cosas.
     Por supuesto he seguido trabajando en mi música.
     Así los Reyes Magos me trajeron en Navidad la ocasión de trabajar por primera vez en una grabación discográfica aportando algunos temas y arreglos y por supuesto mi experiencia como trompetista. Fue una humilde grabación de villancicos destinada a bolsa de Caridad realizada por los compañeros de la Agrupación del Nazareno de Peñaflor a los que desde aquí doy las gracias públicamente, especialmente a mi colega José Alfonso Carranza, por "arriesgarse" a apoyarme en mis comienzos como nadie lo está haciendo y dar voz a una música que por ciertas circustancias y personas llevaba años silenciada. Por algo se empieza, de alguna forma se debe ganar experiencia, pero si no te dejan demostrar lo que vales es algo que no se puede conseguir y vosotros me abristeis una puerta que se me cierra en otros lugares. Que Nuestro Padre Jesús Nazareno os de su bendición durante muchas Noches de Jueves Santo.

     Posteriormente he seguido trabajando como siempre en algunos arreglos y adaptaciones que voy realizando a modo de práctica.
     Junto a eso he concluido la que es mi cuarta marcha procesional para Agrupación Musical, una composición bastante especial pues deseaba desde hace mucho dedicar una marcha a Nuestra Patrona la Santísima Virgen de Belén Coronada de Palma del Río pero nunca lograba captar en mi música la esencia de lo que significa. Hoy Madre de Belén Coronada es una realidad (al menos en el pentagrama), a través de la pieza, creada en la luz que aporta la tonalidad Lab mayor, he querido describir en una melodía alegre y serena, la blancura de su Ermita, la alegría que inspira cada bajada de la Virgen en su Romería por cada septiembre, el sol del ocaso de los últimos suspiros del verano en el horizonte del Guadalquivir mientras cruza el viejo puente de Hierro,... para a mitad de la marcha en un giro tonal hacia el modo menor introducir una cita de su himno que nos conduce en un corto espacio de tiempo a la solemnidad de la misa de su onomástica a través de este canto, rompiendo la marcha cuando regresa a su tonalidad principal como cuando estalla la alegría durante su procesión del día 8 volviendo a una variación de la misma melodía que es el leit motiv de la marcha que desde un remanso piano va in crescendo, como crece el júbilo en su salida a las calles palmeñas, para romper en un forte con una nueva variación en Sib mayor de la misma temática que desemboca en un final triunfal marcado por los instrumentos graves que entonan las primeras notas de su himno. De momento esta marcha todavía no ha sido estrenada, Dios dirá si algún día podrá serlo, aunque obviamente es mi deseo y anhelo que algún día lo sea, por mi banda, la banda de su pueblo para que así vuelva a tener una marcha dedicada a su Patrona en su repertorio, y que algún día pueda sonar tras Ella.
     Aparte de esta marcha, he iniciado otra marcha que estoy realizando con bastante tranquilidad con vistas a un futuro encargo que espero que me pueda traer bastante suerte. Dios dirá que sucede con esta marcha, de la que puedo avanzar que será un reto personal y otra pieza bastante especial por su lugar de destino...

     Desafortunadamente, problemas técnicos con los programas de edición que suelo usar para subir mi música hacen que no pueda, de momento, ofrecer ningún audio más hasta que los solucione. Espero tenerlo pronto arreglado.

     Y junto a esto, estos últimos meses antes de la Cuaresma los he podido dedicar a la que es otra de mis pasiones como son los carnavales gracias a la oportunidad que me han brindado desde la Asociación Carnavalesca Al son del 3x4, chirigota palmeña quienes se han convertido, más que en amigos, en una nueva familia para mí. Otra forma de hacer música en la que entro a formar parte y como siempre, un nuevo mundo para aprender, para ampliar conocimientos, y, lo más importante, para vivir experiencias bañadas siempre en la música porque música sin alma ni corazón no es música, y es disfrutarla lo que hace de ella que sea algo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario