martes, 5 de febrero de 2013

Adaptación: Padre Nuestro

     Aquí os dejo otro de mis arreglos para Agrupación Musical.

     En esta ocasión nos pasamos al terreno de la música de temática cofrade. Allá por la década de los 80 el famoso grupo de sevillanas Cantores de Híspalis, que actualmente sigue encabezando Pascual González Moreno (gran cofrade, especialmente de San Benito), saca a la luz un disco titulado Misa cofrade en Sevilla, en el que el grupo desarrolla una particular misa cantada con sus partes del ordinario (como el Kyrie,...) y partes del propio (Salve, Padre Nuestro,...), dedicada a la Semana Santa de Sevilla. Uno de los temas más conocidos de este disco sería el Padre Nuestro, tema que a inicios de los 90 sería adaptado (al igual que otra pieza, aunque esta menos conocida, como es la Salve, también conocida como la Salve cantora) por la sevillana Agrupación de Jesús Despojado.
     En la actualidad, este tema lo sigue conservando e incluyendo el grupo en sus espectáculos cofrades como en Sevilla reza cantando o el más reciente La Pasión según Andalucía (de este último pude presenciar su estreno absoluto que tuvo lugar en el Teatro Coliseo de mi ciudad en el marco de la Feria de Teatro de 2010), si bien con cambios, pues se incluye una introducción de tipo coral, como podemos ver en los siguientes vídeos:
 
     El recuerdo de aquel estreno en primicia en mi ciudad y las posibilidades expresivas que ofrece, han hecho que para esta adaptación haya decidido incluir un arreglo de esa introducción coral. Para mi versión, se ha suprimido la percusión en esta parte, dejando en inicio a trompetas, trombones y bombardinos en 1ª voz desarrollando la melodía principal de forma monódica asemejando la sobriedad del canto gregoriano o canto llano. Conforme avanza el tema se suman trompetas y trombones en 2ª voz que en su primer compás imitan el tema de inicio para después desarrollar la polifonía del tema que se completa con trompetas 3ª, bombardinos 2ª y tubas sumándose, terminando en un crescendo remarcado por la entrada de la percusión que desemboca en la tradicional introducción, atacada con fuerza con la entrada de las cornetas llevando también la melodía principal. A partir de ahí, el desarrollo completo de la marcha sigue más o menos la estructura tradicional aunque con armónicos que la dotan de personalidad propia sin dejar de identificarse nunca del tema que se trata.
 
     Lo podéis escuchar en el siguiente audio:


     Me gustaría subrayar que aunque esta versión todavía no está en el repertorio de ninguna banda, me enorgullece saber que alguien se haya interesado en ella, lo cual debo de agradecer.
     Esta persona es el compañero marteño Andrés Huete Sánchez, músico de la Banda de Música Maestro Soler de Martos, el cual me ha hecho saber que esta versión está siendo adaptada por su hermano Alejandro Huete Sánchez a plantilla de banda de música completa y coro y que posiblemente sea interpretada como Padre Nuestro en el VII Pregón Amor y Auxilio de la Humilde y Venerable Hdad. del Stmo. Cristo Coronado de Espinas, Mª Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, San Juan Evangelista y San Juan Bosco que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Martos (Jaén).
     Desde aquí agradecerle su interés en esta partitura y desearle suerte en su pregón.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu mención, decir que gracias a ti principalmente y a mi hermano esta magnífica obra será interpretada en el Pregón. Decir que estas invitado y que te debo una "gorda", jeje un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada compañero. Seguro que queda muy bien en tu pregón. Y ojalá pudiera ir pero tenemos actuación con mi banda la mañana siguiente. Y deber nada, yo estoy encantado de que se escuchen cosas que uno trabaja con corazón.

      Eliminar