domingo, 6 de enero de 2013

Adaptación: Cantemos al Amor de los Amores

     A la espera de que se estrenen mis primeras composiciones propias, a modo de carta de presentación de mi trabajo os dejo con un arreglo para Agrupación Musical.

     Se trata en este caso de una adaptación con nuevos arreglos del canto eucarístico conocido como Cantemos al Amor de los Amores, titulado originalmente como Himno de los Adoradores puesto que fue compuesto como Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid en 1911, con música del compositor vasco Ignacio Busca de Sagastizabal y letra del Padre Restituto del Valle. Una música para alabar al Santísimo Sacramento siendo una de las más destacadas obras corales de la música religiosa del siglo XX, siendo de hecho, incluso cien años después de aquel congreso, lo único que ha pervivido en la memoria.


     Para estos arreglos, se han mantenido tanto la tonalidad de la partitura del canto original como, y a diferencia de otras adaptaciones para Agrupación Musical, la introducción escrita originalmente para órgano que se escucha en la grabación arriba adjuntada y que no se ha suprimido.
     Se ha intentado trabajar el tratamiento armónico de la adaptación para que nunca se pierda el sentido de la melodía original del canto y se pueda seguir su letra perfectamente y a la par sea una adaptación personal, en la que he seguido como referentes a grandes versiones que ya se han realizado, tanto la adaptación que en su día hiciera José Blanco y que instrumentara Emilio Cebrián para Banda de Música como otras más recientes.
     Para la instrumentación, se emplea la típica corneta Do/Sib empleada frecuentemente para este tipo de adaptaciones, pero se incluyen breves pasajes en los que aparece la corneta Do/Reb con una octava más alta para dotar de cierto brillo y destacar algunas partes, generando contrastes a la matización de la pieza como marcha. El resto sigue la instrumentación típica de Agrupación Musical con 3 voces de trompeta, dos voces de trombón, una voz principal de bombardino y la voz de bajos compuesta por un bombardino segundo y tuba, junto a la percusión.

     Os dejo el audio mp-3:


     Informar que este arreglo está, de momento, sin asignar a ninguna Agrupación Musical, por lo que si alguna formación estuviera interesada en incluir dicho arreglo en su repertorio, puede contactar conmigo a través de los medios indicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario